Pereiranos

 
 
 

No al Pago de Valorización en Pereira

 

 

EL COMITÉ DE INDIGNADOS CON EL COBRO POR VALORIZACIÓN EN PEREIRA SE MANIFIESTA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA POR LAS ÚLTIMAS MEDIDAS DEL ALCALDE DE APLAZAR LOS COBROS DE VALORIZACIÓN HASTA EL MES DE DICIEMBRE:

1. Es claro que el Alcalde de Pereira, el señor Enrique Antonio Vásquez ha tomado una medida de aplazamiento del cobro de valorización producto de la presión ciudadana que se ha ejercido en los últimos tres meses. Dicho aplazamiento no ha sido un acto voluntario de la administración o una consideración en torno a la crisis económica de los pereiranos. Por el contrario, esto es un triunfo ciudadano por su persistencia en la organización y manifestación pública y pacífica.

2. Sigue siendo el Alcalde de Pereira, una persona abiertamente antidemocrática, que acude a la imposición ilegítima de medidas fiscales en contra de los ciudadanos, sin atender a un clamor ciudadano justo de REVOCAR la contribución de valorización. El Alcalde no puede gobernar de espaldas a una ciudadanía empobrecida y que manifiesta su inconformidad. Un gobernante democrático debería atender y resolver las inconformidades ciudadanas.

3. El Comité de ciudadanos indignados con el cobro de la valorización, entiende este aplazamiento del pago como un triunfo de la persistencia democrática, legítima y de manifestación pacífica de los pereiranos, y no descansará hasta lograr REVOCAR el cobro de valorización para el “Plan de obras 2013-2015”.

4. El actual aplazamiento es un logro y una muestra de que la movilización ciudadana puede conseguir sus cometidos.

POR EL NO PAGO DE VALORIZACIÓN. LO QUE NOS EMPOBRECE NO NOS VALORIZA.

Mayores Informes:
pereiranos@pereiranos.org
comité_contra_valorización@hotmail.com
Celular: 310 519 1770
 

 

Señor Alcalde y Señores Concejales:

-   ¿Donde esta la plata de la sobretasa a la gasolina, que se supone se debe invertir en las vías de la ciudad?
-   ¿Donde esta la plata de los Impuestos de Industria y Comercio?
-   ¿Donde esta la plata del Impuesto Predial?
-   ¿Donde están los 71.684 millones de pesos por la venta de la telefónica?
-   ¿Donde están los 16 mil millones que InfiPereira le presto a Cartago?
-   ¿Que paso con la plata que cobraron con la Valorización anterior?
-   ¿Si hubo un sobrecosto de las obras, porque nunca las terminaron?
   

SEÑOR ALCALDE Y SEÑORES CONCEJALES. NO SEAN CONCHUDOS.

 

Concejales que Votaron SI al Proyecto de Valorización en Pereira

¿Y usted piensa votar por ellos en las próximas elecciones? 

 
 

¿Que opinas del cobro de Valorización?

Recargar
Nombre Completo:
E-Mail:

Mensaje


Artículos de Interés

 
Decenas de pereiranos presentan recursos de reposición contra Valorización
Periódico La Tarde
3 de Febrero de 2015
 
Dudas razonables frente a la valorización
Mauricio Vega Lemus
2 de Febrero de 2015
 
Se desvalorizan los más, se valorizan los menos
Francisco Diego Mejía Vélez
Periódico La tarde
27 de Enero de 2015
 
A pesar de todo fue aprobada la Valorización en Pereira
Periódico La Tarde
11 de Diciembre de 2013
 
Proyecto de valorización en Pereira: jugada mañosa de la administración
Tras la Cola de la Rata
6 de Diciembre de 2013
 

COMUNICADO

El Concejo Municipal de Pereira mediante el artículo 3 del Acuerdo No. 38 de 2013 determinó la zona de citación o zona de influencia de la contribución de valorización. Esta zona es la que define exactamente a que predios y contribuyentes se les asigna el cobro y fija el método y sistema para calcularlo.

El artículo 2 de la Resolución 367 del 16 de enero de 2015 expedida por el alcalde Municipal delimita y relaciona los puntos que conforman  la zona de influencia, la cual no coincide con la zona de citación descrita en el artículo 3 del mencionado acuerdo, pues en éste último se visualizan 56 puntos de referencia y en la resolución finalmente quedaron contemplados 43 puntos de referencia.

Lo anterior genera una nueva zona de distribución de la contribución de valorización, diferente a la definida por el Concejo Municipal, que actuó aplicando lo reglado en el artículo 338 de nuestra constitución política, que dice:

“En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.”

Por consiguiente, cuando el Alcalde de Pereira al expedir la Resolución 367 del 16 de enero del presente año con una zona diferente a la acordada por el Concejo Municipal vulnera claras disposiciones constitucionales y asume funciones que solo les está permitido a las corporaciones de elección popular. En el artículo anterior se dice que la “forma de hacer su reparto” debe ser fijado por el Concejo.

Como el alcalde, a pesar de las miles de reposiciones presentadas por los contribuyentes de  este gravamen de valorización, no ha querido revocar esta resolución contraria a la constitución, procederemos a entablar acciones administrativas y convocar a los pereiranos a que mantengamos la DESOBEDIENCIA CIVIL y el NO PAGO DE VALORIZACIÓN.

Para que tengan pleno conocimiento sobre estos hechos, me permito adjuntar copia de tres planos que contiene: el primero la zona de citación del Acuerdo 38; el segundo la zona de citación de la Resolución 367, y el tercero que muestra la superposición de estas zonas y visualiza cuales se incluyeron y cuales se borraron con respecto a las definidas en el acuerdo citado.

Igualmente incluyó el Documento Técnico elaborado por el Ingeniero civil JOSÉ ARBOLEDA VÉLEZ que define el procedimiento utilizado para obtener las zonas mencionadas y los criterios utilizados.  

CARLOS ALFREDO CROSTHWAITE FERRO

 

Plano 1 Mapa Acuerdo

Plano 2 Mapa Resolución

Plano 3 Mapa Acuerdo y Mapa Resolución Superpuestos

Documento Técnico.

 

 

 


CAMPAÑAS ANTERIORES
 

 

PARQUE NATURAL BARBAS BREMEN Y LAS MARCADAS EN PELIGRO
 

Entre los departamentos del Risaralda y Quindío existe un hermoso parque natural llamado Barbas- Bremen, que ahora se halla seriamente amenazado por la Empresa de Energía de Bogota (EEB) que quiere fragmentar este ecosistema con la extensión de redes eléctricas de más de 230.000 kilovatios de energía desde Santa Rosa hasta Armenia. El emplazamiento de las torres y el tendido de redes implican la tala de bosques en un eje de 37 metros de ancho, no solo fragmentando el bosque, sino que se convierte en un peligro de electrocución directa para los monos auyadores, los perros de monte y de la avifauna que allí habita.

El impacto de la contaminación ambiental que puede causar este nuevo campo electromagnético y la agresión paisajística del entramado de cables y torres, porque el proyecto citado afecta todo un bastión de flora y fauna, con especies en vía de extinción. Esta área protegida, considerada un bien público, que comparten los departamentos de Quindío y Risaralda, es una gran extensión de territorio de casi diez mil hectáreas, elevado desde los 1800 hasta los 2.100 m.s.n.m, en el flanco occidental de la cordillera central, que posee bosques altoandinos, estos últimos catalogados como ecosistema estratégico y representativos de la región.

Los municipios de Filandia, Circacia y Salento en el Quindío y Pereira en Risaralda, tienen la fortuna de poseer un área dedicada a la conservación del agua que surte sus acueductos y de los ecosistemas estratégicos que cobija. Al delimitar con otras áreas protegidas, como el Parque de los Nevados, el Santuario de Flora y Fauna "Otún Quimbaya" y el Parque Ucumarí, se constituye en corredor para el desplazamiento de animales, facilitando la conservación de especies en peligro de extinción.

Esta zona cuenta con grandes atractivos naturales y paisajísticos, como las hermosas cuencas altas de los ríos Barbas, Consota, Cestillal y Roble, en donde se puede estar de cerca y en su hábitat natural, de animales como el mono aullador o escuchar y observar las cientos de aves que habitan esta zona, considerada en varios sectores como AICA, es decir Área de Interés para la Conservación de las Aves. Ornitólogos y amantes de las aves de diversos lugares, vienen a este parque a observar, fotografiar y registrar aves como, la Pava caucana (Penelope perspicax), el Gavilán Caminero (Buteo Magnirostris), el Cucu Ardilla (Piaya Cayana), el Barranquero Coronado (Momotus momota), el Tucancito esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) el Toropisco Montañero (Pyroderus scutatus) o el Carriqui (Cyanocorax yncas) entre muchas otras de extraordinarios colores e intrigantes hábitos.

Las cuencas de Barbas, Bremen y Cestillal proveen de agua a más de 80.000 habitantes de ocho municipios y un número no cuantificado de industrias y pequeños y medianos campesinos.

Megaproyecto UPME 02-2009 de la EEB:
En el momento por una orden del ministerio de minas y energía pretenden a travesar varios parques naturales con unas líneas de trasmisión eléctrica de 230 mil voltios (230 KV). El cual no trae ningún beneficio socio ambiental para estas zonas y a cambio si trae más impactos negativos convirtiéndose en un problema más y de ninguna forma se ve que aporte algo de solución a las problemáticas que el territorio ya posee.

La Empresa de Energía de Bogotá estaría a punto de intervenir una franja estimable de los bosques del Parque Regional Natural Barbas-Bremen, localizado en los límites naturales entre Risaralda y Quindío. El riesgo por contaminación electromagnética sería una de las tantas consecuencias previstas por cuenta del proyecto de repotenciación energética de Armenia (que no lo necesita). La instalación de gigantescas torres y cables de transmisión entre la subestación de La Hermosa en Santa Rosa de Cabal y Armenia.

Barbas-Bremen con un área de casi 10 mil hectáreas, no se discute, menos si allí sobreviven especies como el Mono Aullador y la Pava Caucana, amén de ser nervio central de los ecosistemas estratégicos de montaña en el contexto del Paisaje Cultural Cafetero.

La ejecución del mega proyecto energético UPME 02-2009 del Ministerio de Minas y Energía no sería más que el camino a la destrucción de una zona de vida con un alto valor cultural, paisajístico y ecológico en el que se plasman décadas de lucha conservacionista, al tiempo que desplazar de sus predios a pequeños y medianos propietarios por efecto de los riesgos de la llamada contaminación invisible que se desprende de la transmisión de 230 mil kilovoltios por encima de sus cabezas.

El emplazamiento de las torres y el tendido de redes implican la tala de bosques en un eje de 37 metros de ancho.

El conflicto socio ambiental por cuenta del mega proyecto no se reduce exclusivamente a ésta área sino a todas aquellas por donde atravesaría el cableado de alta tensión, soportado en 83 torres. Desde Santa Rosa de Cabal hasta Armenia se estima que pondría en riesgo la vida y bienes de no menos de 80 mil habitantes. Otro de los patrimonios culturales que resultarían lastimados sería el del Parque Regional Las Marcadas, en Dosquebradas, lo mismo que la zona rural del oriente de Pereira, una de las principales despensas agrícolas de la región.

El proyecto en cuestión daría lugar a un “corredor de muerte biológica”, siendo incompatible con la declaratoria de Patrimonio Cultural Cafetero por parte de la UNESCO. El único indicador de éxito de la protesta será que el gobierno nacional y la EEB suspendan las obras.


 


"PEREIRA UNIDA POR LOS ANIMALES"
POR LA REFORMA DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL
 

- Por la prohibición de animales en los circos.
- Por la penalización del maltrato animal.
- Por la creación de programas de educación que fomenten el respeto a los animales.
- Para que los animales tengan protección especial.
- Para que las corridas de toros, coleo, peleas de gallos, lleguen a su fin.
- Por la Prohibición de Vehículos de Tracción Animal.
- Por medidas efectivas para evitar el tráfico ilegal de especies.

https://www.youtube.com/watch?v=bvnt0yasBVo&x-yt-ts=1422579428&x-yt-cl=85114404


NO A LA ENTREGA DEL BEBE ELEFANTE AL CIRCO DE LOS HERMANOS GASCA
 

Zimbawe es un elefantico que nació en el zoológico Matecaña de la ciudad de Pereira. Su madre fue entregada enferma por el circo Hermanos Gasca hace algún tiempo al zoológico de la ciudad. Ahora ellos están reclamando al bebe elefante para llevárselo a maltratarlo y explotarlo en su circo. Hay muchas razones para no entregar este bebe elefante, entre las principales se encuentran pruebas contundentes en las cuales se demuestra que en el Circo Hermanos Gasca maltratan a los animales; descarga el video:

http://www.youtube.com/watch?v=WWCJIdpW_jU 

Además Zimbawe es el único ejemplar de elefante africano nacido en Colombia en cautiverio. El elefante africano es el mayor mamífero terrestre que existe en la actualidad. Unamos todos para que el elefantico no se vuelva una animal de circo... Tenemos que buscar que ese elefantito se quede en Pereira, lo hemos visto crecer y es un patrimonio de nuestra ciudad.
La vida que llevan los animales de los circos se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y el cautiverio; Los métodos de aprendizaje son una combinación de castigos y recompensas, y los trucos no están basados en comportamientos naturales del animal. Los circos enseñan la peor actitud posible hacia los animales, despojando a unas magnificas criaturas de su dignidad a base de golpes a hacer trucos tontos y antinaturales para ellos. Debemos ensenar a los niños a respetar y a apreciar el mundo con todos sus habitantes. Parece evidente que los circos deberían prescindir de los números con animales salvajes.
 
 
 

2005 - 2015© Google - Pereiranos

Pereira, la querendona, trasnochadora y morena, centro industrial, comercial y capital del Departamento de Risaralda, fundada el 30 de Agosto de 1863 y municipio núcleo del Área Metropolitana del Centro Occidente, se identifica como uno de los principales municipios cafeteros y comerciales del país.  Pereira Pereiranos Colombia